Programa

Día 20 de Junio

09:00-10:30 Acreditaciones y entrega de material.

10:30-11:00 Bienvenida: Vicerrector de Posgrado. Decana de la Facultad. Director del Departamento de Didáctica. Fernando Hernández (Grupo Indaga’t. Universidad de Barcelona). José Miguel Correa (Grupo Elkarrikertuz. Universidad del País Vasco). Joaquín Paredes (Grupo Forproice. Universidad Autónoma de Madrid).
11:00-11:20 Participación del Coro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Directora: Cecilia Di Marco.
11:30-12:15 Conferencia: Gaston Pineau (Université François Rabelais de Tours, Francia): Enseñar como si no cayese del cielo: epistemología de la transdisciplinariedad, la posibilidad de que los estudiantes universitarios de hoy construyan conocimiento en las aulas. Presenta: Jessica Cabrera (UAM). (Texto de la Conferencia)

12.15-12.45 Descanso.

12.45-13.45. Transdisciplinariedad en el trabajo universitario, a dos voces: Fernando Hernández (UB) (Ver texto). Agustín de la Herrán (UAM). Presenta: Joaquín Paredes (UAM).
 
13.45. Almuerzo
 
15.45-16.45. Diálogo con los ponentes. Modera: Joxemi Correa (EHU-UPV).
 
16.45-18.45. Taller Transiciones entre las subjetividades tecnológicas y las objetividades humanas. 
Dinamizan el taller: Espacio 1. Estíbaliz Jz. de Aberasturi (EHU-UPV), Montse Rifá (UAB). Aula II-206 (Aula 2 de Plástica)
Espacio 2. Fernando Herráiz (UB), Joxemi Correa (EHU-UPV) -Documento de apoyo-. I-106 (Aula de Plástica)
Espacio 3. Clara Megías (UCM/U-TAD/UNIR). II-104 (Aula de Música)
Relata el taller: Lorea Fernández (EHU-UPV).

18.45-19.30. Presentación de resultados de los talleres.



Día 21 de junio

9:30-11:30. Grupos de debate a partir de comunicaciones sobre el papel de los estudiantes en:
  • Transdisciplinariedad y nuevas formas de construir conocimiento. Dinamiza: Jessica Cabrera (UAM). Salón de Actos y Aula I.203.2
  • Docencia compartida. Dinamiza: Pilar Aramburuzabala (UAM). Aula I-204
  • Resolución de problemas. Las resistencias de los estudiantes. Dinamiza: Luispe Gutiérrez (EHU-UPV). Aula II-302
  • El error, como forma de aprendizaje. Favorecer en el estudiante un reproductor o a un autor de conocimiento. Dinamiza: Daniel Losada (EHU-UPV). Aula I-205.1
  • Si dedicamos tiempo a otro tipo de actividades, qué pasa con los contenidos. Papel del estudiante Dinamiza: Amalia Creus (UOC). Aula IV-102
  • Estudiantes ya acostumbrados a investigar y aprender haciendo. Dinamiza: Cristina Alonso (UB). Aula I-301
  • Tiempo de clase, ¿para qué? El papel del estudiante en el diseño del curso. Dinamiza: Tania Muñoz (UAM). Aula I-204
  • Evaluar, ¿para qué? Aprender sin contexto. Papel del estudiante. Dinamiza: Anna Forés (UB). Aula II-301
  • La perversión de una supuesta evaluación continua. Papel del estudiante. Dinamiza: Joan-Antón Sánchez (UB). Aula II-301
11:30-12:00. Descanso.

12:00-13:00. Puesta en común de grupos de debate.

13:00-13:30. Relato del encuentro (Ivan Jorrín, UVA). (Seguir el relato)

13:30-14:15. Juana Sancho (UB). Una propuesta para valorar el trabajo de los estudiantes más allá de los formatos técnicos. Presenta: Luispe Gutiérrez (EHU/UPV).

14:15-14:30. Clausura de las III Jornadas. Fernando Hernández, Grupo INDAGA´T UB. José Miguel Correa, Grupo Elkarrikertuz EHU-UPV. Iván Jorrin, CETIE UVA.